- Área: 875 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Shawn van Eeden, Denzel Bezuidenhoudt, Michael Turek
-
Proveedores: Beck, Brits, Coverland, ILIM timber, Numill
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Llamado así por el concepto arquitectónico, el Lodge Shipwreck se inspira en las carencias sufridas por los sobrevivientes del derrotado y desolado buque Dunedin Star en el duro paisaje de Skeleton Coast. Los arquitectos trataron de capturar el contraste entre el refugio y la exposición en su diseño.
Concebidos como fragmentos abstraídos de restos reconstruidos por los sobrevivientes del refugio contra el implacable viento y el ardiente sol, las cabañas se extienden a lo largo del borde de la duna como una flotilla contra el horizonte.
Los espacios para dormir están separados de los baños con un pequeño enlace para crear privacidad. La pronunciada proa del baño desvía el viento predominante del sudoeste alrededor de la cabina para reducir el ruido y los golpes que debe soportar la estructura. Grandes ventanas exponen el mar distante, con un mínimo de elementos externos. Gran parte del mobiliario está integrado, similar a los interiores de veleros antiguos. El salón principal y el comedor son una versión mucho más grande de la cabina, con bancos y asientos incorporados que recuerdan las literas de los buques y los mamparos. Los huéspedes regresan de actividades como safaris para ver la vida silvestre del desierto adaptada a un refugio cálido y sólido.
El diseño es un buen equilibrio entre ser evocador, pero no demasiado derivado, con una ventana de ojo de buey aquí y allá, y un palo roto sobresaliendo para entretenerse.
Para cumplir con el desafiante encargo de un albergue de lujo de 20 camas con un impacto ambiental casi nulo, las estructuras fueron prefabricadas en paneles fuera del sitio, pasando por 3 cambios de transporte para ser ensamblados en el lugar. Esto minimizó la cantidad de trabajadores de la construcción y la cantidad de desperdicios en el sitio. La energía solar, la calefacción solar de agua, la cocina a gas y los biodigestores para el alcantarillado son solo algunas de las estrategias verdes que se aplican para minimizar el impacto.
Para las instalaciones, la madera fue seleccionada como el material más duradero en estas duras condiciones costeras, así como la más fácil de remover al final de su período de concesión de 25 años. El sobre de doble piel está aislado con una manta de botellas recicladas y el revestimiento exterior se fija con un nuevo y revolucionario sistema de clavado de madera para minimizar el uso de tornillos metálicos (que se oxidarían fácilmente y crearían desechos problemáticos). El revestimiento interior varía desde tableros de fibra (OSB) y planchas de pino hasta planchas de saligna en áreas húmedas.
Los containers del puerto de Walvis Bay se adaptaron fuera del sitio y se instalaron en pilas de concreto prefabricado en formaciones de patio para crear áreas protegidas contra el viento para el personal. A diferencia de las cabañas en el interior, todas las actividades tienen que llevarse a cabo en interiores, ya que el viento es demasiado duro para estar afuera por mucho tiempo.
A pesar de la larga experiencia de los arquitectos en varios proyectos relacionados con el turismo, el Lodge Shipwreck fue particularmente desafiante debido a su lejanía, las duras condiciones ambientales y el uso de estructuras de madera, que no es común en Namibia. Necesitaba las habilidades de un gran equipo para llevar a cabo todo el proyecto con éxito.